La carcinogénesis gástrica es un fenómeno multifactorial que involucra una serie de alteraciones genéticas y epigenéticas. Estas últimas corresponden a alteraciones en la función génica sin modificación de la secuencia nucleotídica del ADN.
Por Ejemplo la metilación del ADN es el cambio epigenético más frecuente e importante hasta ahora estudiado en tumores en humanos, incidiendo directamente en la inactivación de los genes supresores de tumores, genes reguladores del ciclo celular, genes reparadores del ADN y aquellos involucrados en la invasión y metástasis. Ocurre normalmente en vertebrados y está involucrada en la regulación transcripcional de genes en el período de embriogénesis y en la inactivación del cromosoma X3.
En las células tumorales existe un estado de hipometilación del ADN genómico, pero de hipermetilación en regiones ricas en citocinas y guaninas (islotes CpG), cuya longitud varía entre las 500 y 2.000 pb y que están ubicadas frecuentemente cerca o dentro de las áreas promotoras génicas, en aproximadamente la mitad de los genes humanos conocidos. La hipermetilación de estas áreas produce represión transcripcional debido a un cambio en la estructura de la cromatina, que la hace inaccesible a los factores de transcripción, pudiendo de esta manera inactivar a los genes involucrados en las distintas vías carcinogenéticas. Este fenómeno se ha reportado en varios tipos de tumores, lo que ha permitido establecer patrones específicos de metilación en subgrupos de tumores.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario